Funcionamiento básico de ProfitHouse para una inversión en un remate inmobiliario
ProfitHouse es una plataforma que te permite acceder a los antecedentes de diferentes remates de propiedades en distintas comunas de Chile, con el objeto de invertir en la compra de una propiedad en oportunidad.
ProfitHouse SpA no proporciona asesoramiento de negocios, así como tampoco de carácter financiero, comercial ni legal por lo que nada en esta plataforma debe interpretarse como tal. La información que aparece en estas páginas es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico.
ProfitHouse SpA no ostenta la condición de empresa con entidad de crédito y no esta adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o depósitos ni vigilada por algún organismo regulador específico como podría serlo la Comisión para el Mercado Financiero.
Cada inversionista, puede a su discreción, y teniendo en vista todos los antecedentes de la propiedad que se rematara, participar del remate a través de la representación de Profithouse. Para ello, el inversionista debe decidir cual es el monto máximo a ofertar por la propiedad y el alcance del servicio e instruir a profithouse a través de la plataforma enviando una solicitud de participación.
Por su parte profithouse, aceptara o rechazara la solicitud de participación, en base a los datos del remate y el monto máximo a ofertar que solicita el inversionista.
Una vez eso ocurra, el inversionista tiene un plazo determinado para pagar la garantía que se requiere para participar del remate; entendiendo que si no la realiza no podrá participar de él.
Profithouse, puede ofrecer el servicio de anticipación de garantías, con un valor asociado por servicio, y que el inversionista también debe pagar en tiempo y formar para poder participar del remate.
En el proceso del remate, pueden ocurrir 3 escenarios:
Advertencias y riesgos
Los Proyectos de financiación publicados en este sitio sitio Web no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión para Mercado Financiero (CMF), ni por cualquier otro ente regulador, nacional o extranjero.
A pesar de que ProfitHouse selecciona los remates que publica en su sitio web, filtrando los que se consideran sean oportunidades con riesgos acotados desde el punto de vista legal y comercial, no tiene responsabilidad alguna por la ganancia o pérdida de la inversión de los usuarios, ni tampoco tiene responsabilidad en la decisión de inversión ni el uso que se dará a la propiedad por el inversionista en caso de adjudicar.
El inversionista debe conocer que los remates inmobiliarios tienen riesgos inherentes a este tipo de inversiones.
Los principales riesgos de los remates inmobiliarios, pueden ser los siguientes, todos los cuales el inversionista declara conocer y aceptar por el sólo hecho de invertir en los proyectos de ProfitHouse:
1.- Riesgos Previos a Audiencia de Remate
Suspensión del Remate
Incidentes que Afecten al Juicio de Remate
Esto se debe a que en caso de declararse la nulidad, el procedimiento retrocede o se retrotrae, a la etapa en que ocurrió el vicio de nulidad, anulándose todas las actuaciones posteriores.
Consecuencias y Efectos:
La ocurrencia de los escenarios descritos, tienen como consecuencia la NO realización de la audiencia de remate. Y su efecto, solo está ligado al tiempo de recuperación de los montos de garantía, los cuales dependen tanto del tribunal, como de la forma en que se pago ésta.
2.- Riesgos Posteriores a la audiencia de Remate
Estos incidentes posteriores pueden ser resueltos por el tribunal subastador, y apelados (ante el superior jerárquico). Sin perjuicio que los recursos suelen tener efecto devolutivo y no suspenden el curso de la causa, pueden causar demoras adicionales.
Además debes saber; que existen vicios:
– Procedimentales: los cuales solo se pueden alegar hasta la suscripción de la escritura de adjudicación en remate. Vicios del proceso pueden ser, por ejemplo que no se respetaron las bases del remate ( se publicó una dirección errónea, se publicó en un diario diferente, etc)
– De Derecho: los cuales se pueden alegar en cualquier momento, hasta su prescripción. Un ejemplo, es el incidente de nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento. Esta falta de emplazamiento es la notificación de alguna ocurrencia importante dentro del proceso.
• Problemas con el Título de Propiedad: Disputas sobre la titularidad o la existencia de gravámenes no revelados.
3.- Ocupación del Bien
– Propiedad Ocupada: Por regla general, el inmueble adjudicado estará ocupado, ya sea por el deudor, un arrendatario o un tercero sin mayor título. En estos casos, el desalojo se puede producir por:
En todos los casos anteriormente indicados, será el mayor o menor tiempo en que se produce el desalojo lo que se estima como riesgo.
4.- Estado de la propiedad (costos y tiempos de ejecución)
Comprar una propiedad en un remate judicial, tiene por definición el riesgo adherido a que la propiedad en la mayoría de los casos, no es objeto de ser visitada en su interior.
En ese contexto, el estado de situación del inmueble es desconocido, y la proyección de los gastos de refacción que se deberían realizar solo son estimaciones basadas en parámetros casuísticos y de experiencias, sin ser en ningún caso el escenario ideal para una estimación basada el estado real del inmueble. Por lo tanto, existe un riesgo que los costos reales sean mayores a los que se estimaron, asi como también los plazos estimados para ejecutar una refacción.
5.- Aviso Importante sobre los Riesgos
Es importante tener en cuenta que, a pesar de las medidas exhaustivas y el cuidado aplicado durante el proceso de remates judiciales, siempre pueden existir riesgos inherentes, como los expresados anteriormente.
A pesar de que Profithouse tiene un método riguroso de análisis y seguimiento jurídico y comercial, no elimina los riesgos antes descritos en su totalidad.
Profithouse SpA, es una plataforma de financiamiento que ofrece la posibilidad de invertir en proyectos inmobiliarios. Profithouse SpA no proporciona asesoramiento financiero y nada en esta plataforma debe interpretarse como tal. La información que aparece en estas páginas es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico. Por tratarse de un negocio de inversiones existe la posibilidad de no obtener la rentabilidad esperada y riesgo de iliquidez para recuperar su inversión. Se recomienda siempre, leer la información básica del inversor, antes de invertir.
¿Como podemos ayudarte?